lunes, 21 de mayo de 2018

AZAFRÁN DE LA MANCHA

Son las tantas de la noche, pero acabo de llegar de la Presentación del Azafrán de la Mancha en Valladolid y a pesar de que no sé cuándo esta entrada verá la luz, pues aún tengo trabajo en cola, quiero escribirlo TODO ahora que lo tengo fresquito y es que se podría calificar de magistral la presentación que nos han hecho hoy la DOP de Azafrán de La Mancha, organizada por la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía.

Da Silva GastronomíaAzafrán de La Mancha Inma Cañibano Teo  Julio Valles




El azafrán es una flor que pertenece a la familia de las iridáceas (perennes, herbáceas y bulbosas)
preciosa y ¿cara? se le conoce como oro rojo
Los sumerios (primera civilización) utilizaban el azafrán para curar la tristeza y la melancolía y elaboraban filtros de amor. Cleopatra lo usaba para sus perfumes y cosméticos y además también se utilizaba en los embalsamientos egipcios por su color y su poder de conservación.En la Antigua Grecia las flores recolectadas para curar heridas y aplicar masajes sólo eran tocadas por jóvenes sanos, fuertes y guapos. En Roma se usaba como analgésico, antiinflamatorio, depurador hepaticobiliar y para el tratamiento de abcesos y úlceras.
En el Siglo XVI se crea el láudano que contiene tintura de opio, azafrán, canela y vino blanco, estando presente en las farmacias españolas hasta bien entrado el S. XX. Se sabe que tiene cierta acción antiviral, anticancerígena y antidiabética, puede controlar el colesterol,las úlceras estomacales e incluso existen estudios en los que se asegura que se podría usar contra la tuberculosis y hasta que tiene propiedades afrodisiacas (disfunción eréctil) osea que los Romanos, Egipcios, Sumerios...no iban desencaminados,como no vamos a consumirlo en grandes cantidades, no nos va a suponer un problema pero hay que saber que es tóxico y en la antiguedad se utilizaba como abortivo e incluso puede provocar la muerte, he investigado en internet y veo que algunos apuntan a 20 gramos y otros a entre 10 o 12 para que se convierta en una dosis letal, los botecitos que yo utilizo llevan 2gr, para que os hagáis una idea de la gran cantidad que suponen 10gr de producto.
De esta flor utilizamos sus estigmas, tres, que son los que permiten dar de manera natural color, sabor y aroma, además de enriquecer los platos, puede sustituir perfectamente al glutamato monosódico que tanto está últimamente en boga por eso de que es el quinto sabor, el unami.
Siempre lo hemos considerado un producto muy caro, pero teniendo en cuenta que un gramo tiene hasta quinientas hebras, cómo no vamos a darle a nuestros platos ese toque de sabor y color que nos aporta, os dejo instrucciones de uso para el azafran de La Mancha.
¡Que lo disfrutéis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario