miércoles, 26 de septiembre de 2018

Receta Flamenquines Cordobeses

Hola a todos, hoy vengo con un a recetilla fácil y muy apetitosa, (video al final) desde los más grandes hasta los más pequeños van a disfrutar de este rico plato que nos viene directo de Córdoba.
 Los flamenquines son un plato típico de esta provincia y aparecen en sus recetarios desde tiempos inmemoriables, algunos piensan que aparecieron con los Romanos, ciertamente, he estado investigando al respecto y los diversos autores no se ponen de acuerdo en este ni en ningún punto (antiguedad, lugar, origen del nombre y forma de elaboración) otros afirman que el invento pertenece a un bar que comenzó a realizarlos durante  en la década de los cuarenta en el siglo pasado,alguien comenta en su blog que se puso en contacto con este establecimiento y le confirmaron la autoría, en cuanto al lugar de procedencia, ocurre lo mismo, unos dicen que fué en la población de Bujalance, otros en otras poblaciones Cordobesas y alguno apuesta hata por la ciudad de Jaén. Su nombre, otro galimatias unos dicen que recuerdan a los uniformes de la guardia de Carlos V, amarillos y estirados  esto también tiraría la teoría de que son de la época de la posguerra, otros por su similitud con las patas de los flamencos, otros por la "flamenquilla", plato alargado que existía en el siglo XVIII algo menor que la fuente... y no sigo porque circulan muchas más, al igual que recetas, yo os dejo la que me han dado los Cordobeses que conozco y todos han coincidido con ella, tal vez pueda ser que en su pueblo, Baena, sea tradicional hacerlos así.
En lo que todos están de acuerdo es que se utiliza (si son de cerdo) el filete de jamón, yo he usado lomo por lo del aprovechamiento de lo que tenemos en la cocina.
Al ser filetes más pequeños, los corto en forma de libro y luego los extiendo, procuro hacelos lo más finos posibles y me gusta aplastarlos con el chato que tenía mi madre en la carnicería para hacerlos aún más finos.
les adobo con el perejil, el ajo y el zumo de limón y los dejo un ratito macerando
tras esto, coloco el jamón serrano y el huevo cocido en un extremo del filete, lo enrollo bien prietito y lo rebozo con pan, luego en huevo y nuevamente en pan, freir en abundante aceite, que no esté muy fuerte, mejor que vayan un poco lentos para que no queden crudos por dentro.
 Hay quien pone queso o pimientos o jamón york, o lo que se pueda imaginar, pero ya os digo, esta es la receta Baenense.Espero que os guste 


No hay comentarios:

Publicar un comentario