Google+ Badge

viernes, 15 de junio de 2018

COME RICO, COME SANO, COME PESCADO

¿Sabíais que del 19 al 24 de Junio se celebrará la Semana del Porducto Pesquero por parte del MAPAMA? Y para ello ha creado este slogan tan chuli que he usado de título del tema que nos ocupa 

Nuestro ciclo sobre la Dieta Mediterránea nos trae hoy las virtudes de uno de los alimentos principales de nuestra pirámide alimenticia (recordémosla con este dibujo) ni más ni menos que aquellos que nos vienen del mar.



El pescado y el marisco son ricos en proteínas de alto valor biológico. Vitaminas del grupo B, vitamina D, Yodo  y ácidos grasos poliinsaturados y esenciales.
Los pescado forman parte del grupo de "Alimentos Plásticos" al igual que los lácteos, carnes y huevos, los cuales facilitan el crecimiento y la renovación de aquellos tejidos que forman la estructura de nuestro cuerpo (músculos, huesos...)
Los ácidos grasos omega-3 desempeñan funciones importantes en el embarazo, la lactancia y la infancia porque forman parte de membranas celulares, del sistema nervioso y de la retina, El bebé que toma pecho  los recibe de la leche materna pues los contiene de forma natural, también existen fórmulas infantiles enriquecidas con estos ácidos grasos, como ya contamos en la entrada "Mayo, mes de las flores" este alimento es cardio saludable y previene enfemedades, además, esas proteínas y el bajo contenido en grasas, le hace ideal en casos de gastritis y necesidad de dietas blandas.
Que nadie tenga reparos en consumirlos enlatados pues guardan todas sus propiedades, sus grades posibilidades culinarias y su larga duración son excusas perfectas para que no falten en nuestras despensas.
¡ Una lata de sardinas contiene más calcio que un vaso de leche¡ La única recomendación que puedo hacer es no abusar excesivamente de su consumo pues suelen tener un alto contenido en sodio, tanto las sardinas como el resto de estas conservas.
 ¿Sabíais que Napoleón, con la necesidad de alimentar a sus tropas debidamente, organizó un concurso dotado con 12000 francos, una fortuna para la época, para que alguien buscara un método para conservar los alimentos y de ahí surgieron las primeras conservas?
Aquí en España nuestros métodos de conservación de los pescados eran los ahumados y los salazones, pero dice la leyenda que el  naufragio de un barco francés allá por 1840 que portaba conservas fué el detonante para que los gallegos las descubriesen y se pusieran manos a la obra creando la primera conservera en España, bueno, realmente fueron catalanes en tierras gallegas y parece ser que curiosamente lo primero que se envasó, fueron pichones y perdices, las sardinas comenzaron a envasarse por la escasez de estos peces en las costas francesas con las consiguientes exportaciones y así, nos convertimos en primera potencia mundial de conservas de productos del mar.
Os dejo enlace para que veáis las actividades de los campamentos de verano que organiza el MAPAMA enlace


a
Aún estáis a tiempo de participar en los concursos para niños de primaria y secundaria. enlace a basases


¡Anima a tus hijos a participar¡ Y recuerda que la Dieta Mediterránea es única, natural, auténtica y creativa como tú.