Google+ Badge

martes, 19 de septiembre de 2017

 
                                                             VERANO ACTIVO
Tras un verano de intenso trabajo, una nueva entrada para compartir con vosotros lo que ha significado para nosotros los útimos meses.
Participamos en varios concursos de cocina. En el IX Concurso  nacional de Ajo de Las Pedroñeras y en el Nacional de Cocina Aplicada Langostino de Vinaroz sin conseguir clasificación, en el Concurso Nacional de Cangrejo de Río de Herra de Pisuerga consiguiendo posicionarnos entre los 11 finalistas.
Tengo que reconocer que en los tres concursos utilizamos una misma temática, una crema realizada con la materia prima y una tosta acompañando,y arriesgado o no, el emplatado en todos, también fué el mismo, pues siempre he pensado que cuando un cliente viene buscando una creación lo quere tal y como lo vió presentado en el concurso y ha que reconocer que ciertas presentaciones son imposibles de llevar luego a la barra de nuestros locales.
os dejo las recetas de los platos, ya que podéis usarlo tanto como una tapa para un aperitivo como un plato principal en cualquier comida.
También quiero comentar que el Ayuntamiento de Cogeces del Monte nos pidió ser los pregoneros de las fiestas patronales, fué todo un honor y nos encantó participar de la fiesta con nuestros vecinos.Han sido muchos actos y actividades en las que hemos participado de una forma u otra y estamos muy contentos por ello y satisfechos de ver como todo ha salido bien, los organismos,  asociaciones y personas que han organizado todo el tinglado tienen que estar orgullosos del trabajo que han realizado este verano.
Lo dicho, os dejo las recetas, podéis visitar la página de FB si queréis ver fotos de los eventos que se han organizado en Cogeces.
CREMA DE SOPA DE AJO Y SU CONFITADO
INGREDIENTES PARA CUATRO RACIONES:
1L DE AGUA
20 GR DE SAL GORDA
UN PAN DE PUEBLO PEQUEÑO DEL DÍA ANTERIOR
9 AJOS
AOVE
PIMENTÓN OCAL (50GR)
JAMÓN TOSTADO
PREPARACIÓN

EN UNA PEQUEÑA SARTEN PONEMOS AOVE Y 8 AJOS SIN PELAR A FUEGO MUY LENTO, MIENTRAS SE VA COCINANDO, PONEMOS A COCER EL AGUA JUNTO A LAS SAL, CUANDO ROMPA A HERVIR AÑADIMOS EL PAN LONCHEADO Y DEJAMOS QUE CUEZA TODO JUNTO UNOS MINUTOS.
UNA VEZ CONFITADOS LOS AJOS, LOS RETIRAMOS DEL AOVE Y ESTE, LO REHUTILIZAMOS PARA REHOGAR UN AJO LONCHEADO, AÑADIMOS PIMENTÓN OCAL Y ACTO SEGUIDO LO VERTEMOS EN LAS SOPAS
RECTIFICAMOS DE SAL Y TRITURAMOS.
HACEMOS LÁMINAS FINITAS DE JAMÓN SERRANO E INTRODUCIMOS EN EL MICROONDAS UN MINUTO (HASTA QUE QUEDE CRIJIENTE)
EMPLATADO:

SOBRE LA CREMA SE COLOCAN DOS AJOS CONFITADOS POR COMENSAL Y SE AÑADE EL JAMÓN TROCEADO.

CREMA DE LANGOSTINOS DE VINARÓS Y SU TOSTA FRÍA

INGREDIENTES:
*PARA LA CREMA
-1KG DE LANGOSTINOS DE VINARÓS
-100ML DE ACEITE DE GIRASOL
- DOS DIENTES DE AJO
-UN LIMÓN
-1L DE NATA PARA MONTAR
-SAL Y PIMIENTA.
-FLORES Y PEREJIL PARA LA DECORACIÓN-
*PARA LA TOSTA
REBANADA DE PAN TOSTADO
LECHUGA
TOMATE
ARROZ COCIDO (UN DIENTE DE AJO,SAL, PEREJIL, LAUREL)
MAYONESA CASERA (UN HUEVO, UN DIENTE DE AJO, ACEITE DE GIRASOL, CHORRITO DE VINAGRE, SAL)
ARROZ COCIDO
VINAGRE DE MÓDENA.
*PREPARACIÓN
PRIMERO PREPARAMOS LA CREMA, PARA ELLO DORAMOS LOS AJOS EN EL ACEITE E INCORPORAMOS LOS LANGOSTINO, COCINAMOS HASTA QUE SE TORNEN ROSA, AÑADIMOS EL ZUMO DE LIMÓN Y DAMOS PUNTO DE SAL. (PREFERIBLEMENTE GORDA).*(ESTE ES EL PLATO ORIGINAL QUE SIEMPRE HEMOS HECHO EN NUESTRO ESTABLECIMIENTO)
PELAMOS LOS LANGOSTINOS Y RESERVAMOS, UNA PARTE DEL CALDO RESULTANTE JUNTO CON LAS CABEZAS Y LAS CÁSCARAS LO TRITURAREMOS Y COLAREMOS PARA OBTENER NUESTRA BASE PARA LA SALSA, ESTA,LA LLEVAREMOS A EBULLICIÓN JUNTO CON LA NATA Y VARIOS DE LOS LANGOSTINOS.SALPIMENTAREMOS.SEGUIDAMENTE,TRITURAREMOS LA MEZCLA RESULTANTE Y PASAREMOS POR EL PASAPURÉ PARA QUE NO QUEDEN GRUMOS.PARA LA TOSTA:
COCEMOS UN PUÑADO DE ARROZ EN AGUA CON SAL,UN DIENTE DE AJO,PEREJIL Y LAUREL.
TOSTAMOS VARIAS REBANADAS DE PAN (UNA POR PERSONA)
UNTAMOS CON EL RESTO DE LA SALSA DE GUISAR LOS LANGOSTINOS, COLOCAMOS UNA RODAJA DE TOMATE, LECHUGA EN JULIANA,CORTAMOS VARIOS LANGOSTINOS LONGITUDINALMENTE Y RELLENAMOS CON ARROZ.
EMPLATADO:
EN UNA BANDEJA COLOCAMOS UN RECIPIENTE EN EL QUE VERTIREMOS UNA CANTIDAD DE CREMA DE LANGOSTINOS, DECORAREMOS CON UNA O DOS PIEZAS, PEREJIL Y FLORES, A SU LADO COLOCAREMOS LA TOSTA CORONADA POR LOS LANGOSTINOS RELLENOS DECORADOS CON LA MAYONESA Y EL VINAGE DE MÓDENA.


CREMA DE CANGREJO DE RIO Y SU TOSTA FRIA
INGREDIENTES:
1KG de cangrejos
Dos dientes de ajo
Una copa de coñac
Aove
Una hoja de laurel
Dos cayenas.
400gr de nata
Canónigos
Una barra de pan
Reducción de vinagre de Módena
Vinagreta (AOVE,vinagre,sal)
Mayonesa (un huevo, 200gr aceite de oliva, vinagra, un ajo, una pizca de sal)
Para la salsa de tomate:
1kg de tomates
Media cebolla
AOVE
ELEBORACIÓN
Pelamos y tritutamos los tomates, en una olla, calentamos el aove y añadimos la cebolla cortada en juliana, cuando esté pochada, añadimos los tomates y dejamos que reducca hasta que obtengamos la salsa.
En otra olla, doramos los ajos picados en el AOVE y añadimos los cangrejos limpios y vivos, una vez que han cambiado de color, añadimos el coñac, el tomate, la hoja de laurel y las cayenas y dejamos cocer durante un cuarto de hora.
Dejamos enfriar y pelamos las colas de los cangrejos.
Apartamos 10 o 12 colas y un poco de la salsa resultante del guiso, el resto, lo trituramos (retirando el laurel y las cayenas) y si es necesario, lo pasamos por el pasapuré.
A esto, le añadimos la nata y lo ponemos a hervir, rectificamos de sal.
Hacemos el pan rebanadas y tostamos en la plancha, untamos con la salsa que habíamos apartado del guiso de los cangrejos, sobre esta colocamos los canónogos aderezados con la vinagreta y colas, adornamos con la mayonesa y una pizquita de reducción de Módena sobre esta.
La crema lo servimos en un recipiente adornada por una cabeza de cangrejo y unas virutas de jamón.