Tras una pequeña presentación a cargo del alcalde y diputado provincial Don Fernando Esteban en el salón de actos del ayuntamiento acompañada por un chocolatito caliente y unas pastas artesanales de Dulces Sara, panadería local, el casi medio centenar de asistentes pusieron rumbo al monasterio de Nuestra Señora de La Armedilla. Alli un miembro de la Asociación Amigos de la Armedilla los guió por el entorno y durante una hora se convirtieron en viajeros del tiempo desde el momento en que arrancó la construcción del templo hasta nuestros días.
Carlos, el experto truficultor cogezano junto a su socia y compañera de trabajo Kimba fué el encargado de mostrar de qué manera se recolecta la Tuber melanosporum, ese hongo que se desarrolla bajo tierra en simbiosis con las raíces de ciertos tipos de árboles y que casi todos conocemos como trufa, esta es una de las más especiales. La trufa Tuber magnatun o trufa blanca es la especie más valorada ya que únicamente nace en Italia y una pequeña zona de Rumanía y aún no se ha conseguido cultivar, este dato junto con su más que aroma, diría yo perfume, son los culpables de su alto valor en el mercado. Las que en Cogeces se cultivan más que por su nombre científico se conocen como trufa negra o de invierno, también tenemos la Tuber aestivium o de verano, de menos poder aromático, estas Carlos las cultiva en menor cantidad.
kimba se portó como una campeona ¿no os dije que kimba era una perrita?😅 y a pesar de la edad, fué capaz de localizar 8 ejemplares que fueron los que nos trajeron para aderezar nuestro menú.
una tostada de pan con champiñones al ajillo fueron los responsables de abrir boca, el plato principal consistió en unas alubias blancas de La Bañeza con verduras y tras ellas unos huevos fritos con patatas, como postre "El Odre de Kanama al Melimelón" pincho premio Alimentos de Valladolid en el Concurso Provincial de Pincho de Valladolid que está elaborado con queso trufado y diferentes mermeladas de los frutos que nos ofrece nuestro huerto. Durante el desarrollo de la comida hicimos una cata de una de las piezas simulando, guardando las distancias, claro está y de una forma didáctica no profesional al Panel de Cata de Trufa que es un grupo de expertos en la materia cuyo objetivo es definir criterios organolépticos tales como el aroma (antes de la creación del panel este punto no se valoraba) la forma, el peso, el estado del peridio (corteza exterior) y la gleba (masa interior por la que están dibujadas esas venillas blancas) y cada cual sacó su propia conclusión, muchos de ellos coincidiendo en la puntuación y aroma a lo que les recordaba ese sutíl perfume.
No hay comentarios:
Publicar un comentario